Yo, Sociedad Anónima

Este concepto tuvo su bautismo oficial de la mano de Tom Peters en su artículo "The Brand Called You" publicado en la revista Fast Company en 1997. Posteriormente, se han desarrollado y establecido diferentes métodos, gracias a autores como el propio Peters (50 Claves para hacer de usted una marca), William Bridges (Usted, S.A.), McNally y Speak (Sea su propia marca), Peter Montoya (The Brand Called You y The Personal Branding Phenomenon) o el español Jose Mª FerréTrenzano (Marketing Personal).

Esta nueva mentalidad tiene como objetivo descubrir aquello que nos diferencia y hacerlo visible. Se trata de empezar a pensar como Empresas de una sola persona, como proveedores de servicios en lugar de cómo empleados; en definitiva, descubrir y dar a conocer nuestra Marca Propia para ser mejor valorados y tenidos en cuenta.

El mensaje común es cambiar la forma de pensar de los profesionales. La Marca Personal trata de transformar a los "empleados Marca Blanca" en profesionales con Marca Propia.

Definimos Marca Blanca como un producto que se caracteriza por tener una calidad similar a la del líder con el que trata de competir, cubren necesidades básicas de los consumidores pero no tienen el atractivo o la flexibilidad de la Marca Líder

El proceso de descubrimiento de una Marca Personal no es una nueva herramienta de gestión sino la aplicación del sentido común y de dos conceptos elementales practicados durante miles de años de intercambios comerciales. En definitiva, es la aplicación a las personas de los principios del marketing y los negocios.

Uno de los factores que afecta a el éxito de las empresas, es su planificación de futuro, marcándose unos objetivos que son alcanzados, gracias a su estudiada gestión y organización. Una de las cualidades que tienen la gran mayoria de las personas de éxito, es que saben lo que quieren, y fijan su vida en función de sus prioridades.
¿Qué ocurriría si dirigiéramos nuestra vida como una empresa, con una planificación y una gestión guiada por objetivos? Seguramente dejaríamos menos acciones al azar, y tendríamos una mayor productividad en nuestras metas.

Como planificar mi Yo S.A:

1- Realizar un Analisis de Situación de nuestra persona. Qué nos gusta hacer, en qué somos buenos, cuáles son nuestros sueños, qué queremos hacer en la vida, dónde nos vemos en 5 años….etc. Y todas aquellas preguntas que nos ayuden a situarnos.

2- Realizar un DAFO. Hacer una tabla con nuestros puntos debiles y puntos fuertes, y otra con nuestras amenazas y oportunidades, frente al mercado

3- Realizar una lista de Objetivos y Metas. Una vez tenemos una mayor idea de quien somos y a donde queremos ir, y de cuales son nuestras aptitudes y actitudes, gracias al DAFO. Elaboraremos los objetivos que queremos conseguir.

4- Realizar un Plan de Acción. De todos los objetivos fijados, realizaremos un plan de acción, para conseguirlos, con un calendario de seguimiento. Si la lista es muy grande es recomendable, priorizar objetivos y ejecutarlos de tres en tres.

Una vez cumplido todos estos pasos ya tenemos creada nuestra fase inicial del YO S.A, de nuestra gestión dependerá la rentabilidad esperada cada año.

El Yo S.A, se puede establecer de la misma manera para nuestra vida personal, pudiendo ser YO PERSONAL S.A y YO PROFESIONAL S.A.

La creatividad y los recursos destinados para gestionar nuestro YO S.A, serán bien diversos dependiendo de la imaginacion de cada persona. Pudiendo en el plan de acción establecer departamentos, para concretar más las acciones establecidas. Por ejemplo:

Departamento de Direccion = Gestionar nuestro Plan, Realizarán un Plan Estratégico, etc.

* Departamento Administrativo –Financiero = Nuestras cuentas e inversiones.

* Departamento de Marketing = Gestionar nuestra marca personal, Buscar necesidades de nuestros públicos, y satisfacerlas…etc.

* Departamento de RRHH = Gestionar las personas de nuestro entorno con éxito, motivarlas, entusiasmar-las e influirles.

* Departamento de TIC = Aprovechar los recursos tecnológicos que poseemos y sacarles el máximo partido. Crear un blog, estar conectado en redes sociales, networking social, gestión del conocimiento on-line, web 2.0...etc.

Y así podríamos seguir con más departamentos. Dependiendo de nuestro plan, dedicaremos más esfuerzos a un departamento u otro, incluso pudiendo subcontratar los departamentos, a profesionales. Por ejemplo que queremos mejorar nuestra MARCA PERSONAL, contratamos a un experto en la materia, como puede ser Andrés Pérez, pionero en Personal Branding.

Gestionando nuestra vida personal o profesional con metas concretas, y un plan bien estructurado, tendremos más facilidades de conseguir nuestros objetivos y de poder entender si estamos más cerca o lejos de ellos.

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