Tom Peters (1942) ingresó en la consultora Mc Kinsey and Co. en 1974. Desde la publicación de En busca de la Excelencia en 1982 (junto a Robert H. Waterman, JR.), uno de los libros de negocios más vendidos de la historia, éste ingeniero, MBA y doctor por Standford es aclamado como uno de los grandes "gurús" de la gerencia empresarial. Desde entonces ha venido publicando (siempre con envidiable éxito) otros títulos como Del Caos a la Excelencia, ed. Folio; Reinventando la Excelencia, ed. Folio; 50 Claves para gestionar un centro de servicios profesionales, ed. Deusto; 50 claves para hacer de Usted una marca, ed. Deusto; 50 claves para la dirección de proyectos, ed. Deusto y muchos otros que han convertido a Tom Peters en un auténtico autor "best seller".
Peters ha venido defendiendo el lado más apasionado del pensamiento empresarial, el de los críticos radicales que claman por un profundo cambio. Comenzó instando a los líderes a dejar las oficinas y "dirigir mediante vagar de acá para allá". Además, enfatizó que los tiempos caóticos requieren prácticas excepcionales, siendo su mejor ejemplo las pequeñas empresas. Hoy en día se ha convertido en un auténtico revolucionario de la gerencia.
Mientras Peters se autodenomina príncipe del desorden, bocazas profesional, animador corporativo o amante de los mercados, Fortune y The Economist entre otros, le llaman "el gurú de los gurús". Y gracias a su inconvencional punto de vista Business Week le describe como "el mejor amigo y peor pesadilla" de los negocios. Su más reciente biografía (Tom Peters: The Bestselling Prophet of the Management Revolution) es parte de una serie de 4 personalidades del mundo empresarial que incluye a Bill Gates, Peter Drucker, Warren Buffet y al propio Tom, publicada por DK bajo el nombre dde "Business masterminds".
Fundador y presidente del "Grupo Tom Peters", con oficinas en Cincinnati, Boston y Londres, sus conferencias y seminarios, de los que ofrece unos 100 al año por todo el mundo, se han convertido actualmente en algunos de las más apreciados (y caros) del mundo. En su más reciente obra editorial ("Manifiesto Tom Peters 2002") da una panorámica completa y provocadora sobre los temas claves de la gestión empresarial en estos momentos de acelerado cambio. Cuando su exitosa carrera como consultor, escritor y conferenciante se lo permite, vive con su familia y un montón de animales en una granja en Vermont (EE.UU.) Tanto él como el Tom Peters Group pueden ser contactados a través de su página web: http://www.tompeters.com.
Libros publicados:
• 1982 In Search of Excellence (“En busca de la excelencia”), en conjunto con Robert H. Waterman, Jr.
• 1985 A Passion for Excellence, en conjunto con Nancy Austin.
• 1987 Thriving on Chaos.
• 1992 Liberation Management.
• 1993 The Tom Peters Seminar: Crazy Times Call for Crazy Organizations.
• 1994 The Pursuit of WOW!
• 1997 The Circle of Innovation: You Can't Shrink Your Way to Greatness.
• 1999 The Brand You50, The Project50 and The Professional Service Firm50.
• 2003 Re-imagine! Business Excellence in a Disruptive Age.
• 2005 Diseño
• 2005 Tendencias
• 2005 Talento
• 2005 Liderazgo
Carrera
1. Estudió Ingeniería Civil en Cornell University y después economía en Stanford University, donde además obtuvo su MBA. y Ph.D.
2. Sirvió en la Marina de los Estados Unidos entre 1966 y 1970.
3. Trabajó en la Casa Blanca en 1973 y 1974 durante la administración de Nixon.
4. Entre 1974-1981 se desempeñó como consejero en management en McKinsey & Company, convirtiéndose en uno de los miembros y lideres.
5. En 1981, se independizó y comenzó una carrera como conferencista y consultor que lo ha llevado por todo el mundo.
6. En 2004 recibió el doctorado honorario de la Universidad Nacional de Management de Moscú.
Algunas frases célebres
• “La pasión exige pasión”.
• Tom Peters, comenta el tipo de lápida que espera evitar el día de su muerte: «Podía haber hecho algunas cosas realmente fantásticas... pero su jefe no se lo permitió». En cambio, sí desearía que su lápida dijera exactamente: «Fue un jugador». Dicho de otro modo, «lo intentó».
• La última fuente de competitividad está en el diseño de "productos cool que todo el mundo quiere tener", algo para lo que hace falta tener a toda la empresa orientada hacia el diseño: "Es la actitud de Apple y de BMW".
• Recomiendo vehementemente la innovación constante como única vía para sobrevivir en un mercado altamente competitivo y sobre todo, globalizado.
• “Hacer las cosas es mucho mejor que hablar de ellas. Actúa”.
• El perfil de la mujer es mucho más positivo en términos de liderazgo y desarrollo del espíritu comercial. Los hombres están mucho más anclados en la competitividad y “sólo saben declarar la guerra”, mientras las mujeres tienen mejores capacidades para desarrollar un liderazgo positivo y desde hace mucho tiempo vienen demostrando sus grandes cualidades para el desarrollo de la gestión comercial.
• “El 90% de lo que hacemos tiene que ver con las relaciones interpersonales”.
• “Los líderes florecen en el caos y buscan soluciones novedosas e innovadoras”.
• “Me he convertido en un obseso de la innovación. Incluso sueño con ella”.
• “Llevamos veinte años hablando del futuro. Pero el futuro ha estado aquí la semana pasada y ni siquiera le hemos echado un vistazo”.
Aportes:
El principal aporte se encuentra en su libro En busca de la Excelencia, su objetivo era aportar a la teoría administrativa evidencias sobre las características comunes de las empresas exitosas, de tal forma que otras pudieran también serlo si adoptaban los mismos principios.
• Las empresas de éxito tienen una gran capacidad para realizar acciones correctivas como resultado de análisis previos y de contar con la flexibilidad otorgada a sus integrantes para actuar por su propia iniciativa.
• Otras características de las empresas exitosas es su cercanía con el cliente a través de esfuerzos intensos por conocer y satisfacer las necesidades de éste por medio de la calidad de los productos y servicios.
• Se debe apoyar a todas aquellas personas que tengan pasión por la innovación, la creatividad y la energía para lograr los objetivos deseados.
• Las personas son la principal fuente de aumento de la productividad.
• Es función del líder de la organización crear y precisar los sistemas de valores.
• La diversificación no es el objetivo de las empresas exitosas.
• Es necesario diseñar y operar una estructura simple, permite descentralizar la información y proveerla en tiempo real a aquellos que la necesitan para desempeñarse mejor.
• Busca el punto de equilibrio entre la administración y la máxima autonomía individual.
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